Ruido Blanco / White Noise

Ruido Blanco es una serie de trabajos textiles, confeccionados usando pétalos de algodón. Esos que se usan para quitar el maquillaje de la cara. Esta obra explora la invisibilización que sufren las mujer en la medida que envejecen.

El algodón limpia, remueve el maquillaje, deja al natural la piel, borra los colores que exacerban los rasgos, que minimizan las imperfecciones y las arrugas. El algodón toca la piel, se usa y se descarta. Una y otra vez, tantas veces como sea necesario.

Los pétalos son de un blanco no inmaculado, sino, más bien blanquecino, para resaltar la cualidad “natural” del algodón. Que sea blanco tampoco es aleatorio. Hasta la época victoriana cualquier prenda, tela de vestir o genero que tuviera contacto directo con el cuerpo, debía ser blanco. Esto incluía ropa interior, sábanas, toallas, entre otros.

Los colores pálidos, las figuras redondas, como el pétalo estarían muy asociadas a la idea de lo femenino. Hablan de la mujer sin mencionarla. Según Lucy Lippard dentro de las posibles características femeninas en el arte se encuentran una densidad uniforme, una textura general, muchas veces sensual y repetitiva, hasta el punto de obsesión, la predominancia de formas circulares y de foco central, capas y estratificaciones, una indefinible soltura o flexibilidad, un nuevo encanto por el rosado, los colores pasteles, y los efímeros colores nubosos.

El formato cuadrado intenta imponer forma a una composición que crece de manera orgánica desbordada.


White Noise is a series of textile works, made using cotton pads. The kind that is used to remove makeup from the face. This work explores the invisibility that women suffer as they age.

Cotton cleanses, removes makeup, leaves the skin natural, erases the cosmetics that exacerbate features, minimizing imperfections and wrinkles. Cotton touches the skin, is used and discarded. Over and over again, as many times as necessary.

The petals are not immaculate white, but rather whitish, to highlight the “natural” quality of the cotton. The selected color is not random either. Until the Victorian era, any garment, clothing fabric or fabric that had direct contact with the body had to be white. This included underwear, sheets, towels, among others.

The pale colors, the round figures, like the petal, would be closely associated with the idea of ​​the feminine. They talk about the woman without mentioning her. According to Lucy Lippard, among the possible feminine characteristics in art are a uniform density, a general texture, often sensual and repetitive, to the point of obsession, the predominance of circular shapes with a central focus, layers and stratifications, an indefinable flexibility, a new charm for pink, pastels and ephemeral cloud colors.

The square format attempts to impose shape on a composition that grows in an overflowing organic manner.

FICHA TÉCNICA

Textil, pétalos de algodón sobre bastidor, 100 x 100 cms, 2023.

Expuesto MAC, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Norma, 2024.


Textil, cotton pads on canvas, 100 x 100 cms, 2023.

Exhibited in MAC, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Norma, 2024.


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